Es la rama de la osteopatía que se ocupa de la equilibración de las vísceras, mejorando la motricidad, movilidad, motilidad de cada órgano y su repercusión en el resto del las funciones del organismo.

La Manipulación Visceral es usada para localizar y solventar problemas en cualquier parte del cuerpo. Estimula los propios mecanismos naturales para mejorar el funcionamiento de los órganos, mejora los efectos negativos de la tensión emocional y el buen funcionamiento en general. El sistema visceral depende de la sincronicidad interconectada entre los movimientos de todos los órganos y estructuras del cuerpo. En un estado óptimo, estas relaciones armoniosas se mantienen estables a pesar de la interminable variedad de movimientos del cuerpo. Pero cuando un órgano no puede moverse en armonía debido a un tono anormal, adherencias o desplazamientos, éste trabaja contra órganos y músculos, membranas, fascias, estructuras óseas, etc.

Esta desarmonía crea fijaciones, puntos anormales de tensión que hacen que el cuerpo se vea forzado a moverse en torno a ellos.
Imagine una adherencia alrededor de un pulmón, la adhesión puede alterar el movimiento de una costilla, lo cual puede a su vez crear un desequilibrio en la columna vertebral y, con el tiempo, posiblemente desarrolle una relación disfuncional con otras estructuras.